jueves, 17 de noviembre de 2011

Introspección. Una buena forma de perder el tiempo.

A veces creamos falsas imágenes del mundo. Imágenes que no nos pertenecen. 
De hecho, estoy segura de que creamos demasiadas imágenes falsas de nosotros mismos. 
Imágenes de quien en realidad querríamos ser. De lo que queremos que crean que somos. 
Supongo que es algo ficticio pero transitorio. Nadie puede fingir durante mucho tiempo. 

El problema comienza cuando te pasas la vida fingiendo ser quien no eres y llega el momento de la verdad. 
Ese momento en el que te paras a pensar, a decidir algo sobre ti.... y piensas si de verdad existes, si te has forjado como persona, si te conoces, si te gustas como eres, si estás orgulloso de ti.


Hoy, me he hecho demasiadas preguntas. Hoy creo que realmente no sé cómo soy. Ni siquiera quién quiero ser. Creo que he pasado demasiado tiempo de mi vida a espensas de que otros me acepten. Adaptándome al entorno para no desentonar. Mostrando una valentía y una acuciada personalidad que, hoy por hoy en realidad no sé si existe. 
Y sí, puede que ciertas canciones, adjetivos o cualidades me puedan indentificar. Puede que un olor o una imagen te recuerde a mi. Puede incluso que llegues a adivinar qué quiero o qué estoy pensando. 
Pero no creo que se ajustase a la realidad. Creo que mi verdadera realidad aún no existe. 


¿Alguna vez has corrido en la dirección contraria a la que de verdad querrías tomar?
Creo que más de una vez he dicho que cuando veo un atisbo de descontrol suelo huir... lo reafirmo, a todos los niveles de mi vida. 
Yo lo veo como una ventaja. Es una manera facil de autoprotegerte de decepciones innecesarias. 
 Pero también es un comportamiento ficticio. En realidad si paso y finjo olvidar no es más que una acción que espera una reacción. Cuántas veces habré dicho "no, no pasa nada, no te preocupes" ó, " da igual, son tonterías mias" en realidad no me es indiferente  y dejo que pase porque no me importa. En realidad lo que no quiero es enfrentarme a una negativa directa. A escuchar algo que sé que puedo oir  y no quiero.


Suelo pensar mal. Teorizar a mi manera e interpretar la vida de la forma que menos me gustaría. Es involuntario. Lo primero que pienso siempre es lo más negativo. 
Algo que también veo una ventaja. Lo que venga después amortiguará la caída.


 A veces imagino, echada en la cama, sucesos ocurridos momentos atrás. Aunque suelo añadir cosas que no te dije, palabras silenciadas que te gritaba con mi mirada, o actos derivados de mi reprimida impulsividad. Invento lo que hubiera ocurrido de haber sido valiente. De haber actuado más según mis instintos. 
De haber sido más yo. Lo que aún no he descubierto es cuál de las dos realidades me gusta más.

15 comentarios:

aina dijo...

Ésa también eras tú, hay tantas tús como situaciones. Tantas personalidades como entornos. La vida es así, no siempre estamos preparados para saber responder a una acción determinada de la mejor manera, pero de ahí, de los errores, el aprendizaje.

Tú eres tú, con tus omisiones y tus represiones. Y eso te hace única. Acéptate y sobre todo, respétate como respetas a los demás.

Y si algo no te gusta: corrígelo, la personalidad y el carácter se forja y madura contigo.

Un beso, niña.

Nicolás Jarque dijo...

Lucía, uno no puede escapar de si mismo. Con el paso del tiempo y con las experiencias que vivimos nos vamos forjando. Yo no soy el mismo de hace tres jueves, por ejemplo, tú tampoco. Con esto quiero decir que depende el momento, el ánimo y demás en el que nos analizamos para que nos parezca más o menos satisfactorio.
En resumen, a vivir y a dejar los exámenes de uno mismo para las horas muertas de la vejez.
Bessets.

Lola dijo...

No pases demasiado tiempo a solas con Lucía. Besos.

Sweet dijo...

Juer!
Filosóficas hoy.
Vale, vale.
Todas las palabras eres tú, todas las situaciones eres tú, todos los errores y aciertos eres tú, las metidas de pata y sonrisas eres tú, lo que fingiste no ser eras tú y hasta lo que no hiciste eres tú.
Ahora junta todo, ponlo derechito, decide lo que más te gusta de todo y listo!!
(Claro... suena fácil.... pero es una re joda, jajajajaja)

Nada... regalarte una sonrisa.
Lo demás, esfuerzo tuyo, princesa.
Abrazo fuerte.... de esos apachurradores.

Garvía dijo...

Aaaaay lo que cuesta ser valiente... a mí también me pasa... también, a veces, no sé si soy yo o quién soy... supongo que soy muchos y no soy ninguno.

volboretinha dijo...

Hola Lucía. No sabes lo identificada que me siento con esto que escribiste, por que a mi me está dando por esos pensamientos esta última semana, llegando a dudar de muchos aspectos de mi misma que se suponen que nos definen. Duele darse cuenta de ciertas cosas. Pero también me pregunto si de analizarnos tanto, y de intentar conocernos tanto, no nos pasaremos de la raya. Por que las dudas son como las matrioscas no?, cada vez salen más y más...Y no sé hasta que punto eso es sano. Encantada de visitar tu casa y me pasaré más a menudo. Bicos

bitelino dijo...

TÚ, si que te haces imágenes, a los hechos me remito!!! xDDD

Coccinellidae. dijo...

Y digo yo ¿porqué siempre pensamos en lo que pudo haber sido cuando ya no puede ser? Si pensaramos en lo positivo en vez de en lo negativo en su momento actuaríamos...y una de dos o nos llevamos el chasco que por una parte tiene un lado positivo también y es que no te pasas siglos pensando en lo que pudo haber sido y pasas página más rápido, o nos llevamos una sorpresa agradable y en vez de soñar vivimos nuestro sueño...

Alberto dijo...

Soy un experto en la introspección y tengo mucho que decirte en un comentario. Asi que te debo 1 comentario, ya que ahora mismo no tengo tiempo. Porque me voy a explayar... sobre todo en la parte 4ª.

A Solas Con Lucía dijo...

aina* Esa es la mejor versión que se puede dar. Pero hay veces que te adaptas a tu alrededor, ahí está el dilema. Si ese eres tú o una imagen que has creado de ti.
Otro besazopara ti, bonica ;)

Nico* No me hables de exámenes que empiezo en breve...!!!! uuu jajajaja y sí tienes razón, pero autoexaminarse no está mal de vez en cuando. Deberías probarlo ;) Muack!

Lola* El justo y necesario ;)

Sweet* Lo mejor? el abrazo fuerte ese aparruchador!!!! jajajaj Mira que eres bonica joder! Pasa buen finde anda, que yo sé que tú sabes ;)

Garvia* ai.... te voy a decir yo lo que eres.... jajajajaja

Volvoretinha* Me encanta que la gente empatice con mis post, de verdad. Me gusta mucho que se identifiquen y reflexionen si les interesa. Así que bienvenida, desde ahora y hasta cuando tú quieras. Un besote.

bitelchús* Pero eso es contigo, imaginarte haciendo el salto del tigre vestido de Esteve Hurquel... NO TIENE PRECIO jajajajaajjajaj

Coccinellidae* Porque es involuntario. Yo no controlo mis "autocontroles" hay quien es nervioso, dormilón, gritón, sincero de más, y no lo pueden remediar, yo teorizo sobre todo lo que me pasa. Le doy vueltas y vueltas y así será siempre... creo. Muaccks!!!!!

Alberto* Miedo me das..!! jajaj lo espero, lo espero. ;)

Tonetxo dijo...

¿Es realmente necesario hacerse estas preguntas tan complicadas de responder, y con respuestas tan abiertas, demasiado variables? Creo que la vida es así, las actitudes diferentes, los pasos cambiantes, las apariencias, la lucha, momentos de verdades y otros con menos. Lo interesante en mi opinión es llegar hasta el punto del planteamiento, hasta discernir vicisitudes, desgajar pensamientos acorralándolos con preguntas. Y pararse ahí. Volver a soñar, recomenzar a pensar, caminar otra vez y de nuevo llenar la cabeza con ilusiones, con experiencias, con, en definitiva, estar, y sentir, y ser felices lo máximo posible y agradecer la fascinante opción que tenemos de tener una mente que es un mundo inmenso en sí misma...
Besazo.

Syd dijo...

No hay nada malo en imaginarse un panorama, anque ese panorama no exista actualmente, asi nacen muchos sueños, momentos anhelados y futuros brillantes, lo malo seria quedarse a vivir de sueñor y jamas hacer nada por cumplirlos.

Y respecto a como te sientes actualmente contigo misma, son momentos que a todos nos suceden, raro seria que no nos detuvieramos un momento a pensar "que estamos haciendo de nuestra vida?" pero ya el solo hecho de frenar y cuestionarnos a nosotros mismos, nos hace concientes de que podemos analizarnos y mejorar, no esta nada mal chica, tu sigue soñando y trabajando por tus sueños.

:)

Alberto dijo...

Por email... pche, prefiero esto. Aunque la ventanita esta me limite... tienes 5º parrafos, asi que, voy por puntos.

1º Mi amigo de la infancia "más antiguo" de un tiempo a esta parte se ha creado una personalidad totalmente distinta a la que él era (por X motivos). El caso es que a dia de hoy, despues de 8 años que empezó a cambiar, esta es ya su personalidad... la cual no me gusta, pero bueno...
Es una pena que existan cosas así. Sus motivos tendria para hacerlo, pero no le pega ser como es ahora.

2º Pásate 1 mes sabático en modo hermitaña y concreta esto. Algunos comentarios de aqui arriba comentan que no es tan importante... yo creo que es vital. Si no te aclaras... no podras buscar de forma óptima (<--- pensamiento de economista)

3º Yo solia hacer lo mismo, huir y huir. Creo que empecé a cambiar cuando me cercioré de que el mundo lo hacen personas como tu y como yo. "el astronauta ese que sale en la tele tuvo la ""misma"" infancia que yo" <---- esta frase me solia repetir mucho yo mismo.

¿por qué los demas pueden resolver los problemas y yo no? ¿acaso soy peor que ellos? El resultado de hoy dia es que tengo un ego constante que me ha permitido solventar bastantes crisis. Admito que al principio lo pasaba mal, pero ahora... puedo admitir con "pecho palomo" que estoy orgulloso.

4º He cambiado de idea y voy a escribir un post sobre esto (en cuanto termine de hacerse el café en la cafetera, lo vuelque en una taza y me lo ponga delante del ordenador).

5º Un pequeño secretito. Cuando me da "verguenza" decir algo, cierro los ojos y lo suelto. Sin pensar en lo que digo o lo qué diran cuando me empiecen a mirar... a mi me funciona.

Tambien puedes probar responder a la pregunta:
"qué haria la Lucia de 70 años en esta situación?" La respuesta suele ser "decir lo que le diese la gana".

Introspectivo dijo...

Introspeccion, como no me voy a detener... Yo lo que suelo hacer es recrear conversaciones una y otra vez hasta conducirlas como yo quiero, porque el mensaje es claro para mi pero no siempre es claro para los demas. Desgraciadamente me quedo con el parrafo de la negatividad, pienso mal y a veces acierto, otras no o simplemente es que me engaño a mi mismo, ves? Ya lo he vuelto a hacer.

Carlos Pérez Rueda dijo...

BRA-VI-SI-MO! ¿Quieres ser mi gemela buena? ;)